martes, 23 de abril de 2013

143 años del nacimiento de Lenin

Vladimir Ilich nació en Simbirsk el 22 de abril de 1870; conocido bajo el nombre de Lenin, es una de las figuras más trascendentales de la historia del movimiento comunista internacional. Jugó un rol destacado en el derrocamiento del capitalismo en la Rusia zarista y en cimentar los primeros pasos en la construcción del socialismo.

El desarrollo que impulsó Lenin a la ideología de la clase obrera significó, por un lado, la confirmación de la validez práctica de los principios planteados por Marx y Engels, pero a la vez implicó un desarrollo teórico de lo trazado por el marxismo, prosiguiendo su avance en las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clases del proletariado. Según Stalin “el leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria) cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets”.

Lenin enfrentó en todas las áreas a los enemigos del marxismo, fue un defensor implacable de los postulados de Marx y Engels, “estudió la teoría no encerrado en su gabinete, sino en la lucha infatigable con todos y cada uno de los enemigos del marxismo, no permitiendo ni la más mínima tentativa de desviar al movimiento obrero del camino revolucionario, armando con sus profundos conocimientos a sus partidarios, y agrupándolos y organizándolos para la lucha conjunta".

Lenin supo vincular la teoría marxista con una práctica revolucionaria y consecuente con los principios de la ideología del proletariado; luchó fervientemente por la creación del Partido Bolchevique como vanguardia de la clase obrera, que se constituya en un destacamento firme y disciplinado que pueda enfrentar los distintos avatares del proceso revolucionario. Fue el principal personaje en la creación del primer periódico político de los marxistas revolucionarios para toda Rusia, conocido bajo nombre de el Iskra, que jugó un papel importante en el combate contra el economicismo y la unificación de los revolucionario para la creación del partido revolucionario de nuevo tipo.

El camarada Lenin es un ejemplo de cómo un ser humano cuando se encuentra convencido de la teoría del proletariado enfrenta las mil y una dificultades, soporta todas la peores circunstancias, fue perseguido y desterrado en varias ocasiones, a pesar de la alta represión se constituyó en uno de los líderes de la revolución de noviembre 1917. Fue el inspirador de la construcción del socialismo en Rusia y el principal referente en la guerra civil en contra de la burguesía, fue el líder y el constructor de la III Internacional.

Sus escritos como: “¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?”, “¿Qué hacer?”, “Un paso adelante y dos atrás”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”, “Materialismo y empiriocritisismo”, “El imperialismo fase superior del capitalismo”, “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, “Cuadernos Filosóficos”, “El Estado y la Revolución” y un sin número de folletos y artículos fueron las principales herramientas que utilizó Lenin para enfrentar a las distintas corrientes contrarrevolucionarias, oportunistas y revisionistas.

El 21 de enero de 1924, a las 5:50 de la tarde, en Gorki, cerca de Moscú, murió Lenin. Con ello la clase obrera de todo el mundo perdió a una de sus más grandes figuras.

Texto: Enver Aguirre

 

1 comentario: