miércoles, 15 de mayo de 2013

Marcha Antifascista y Antiimperialista por el 10 de Mayo de 1975


 EL GRITO DE LA SIERRA INSURGENTE SE VOLVIÓ A ESCUCHAR

Un 10 de mayo de 1795, en la Sierra de Coro de la provincia de Venezuela para ese entonces, un contingente de negros esclavizados y libres, cansados del sometimiento y maltrato del cual eran objeto por parte de la colonia y el imperio español, insurgen contra sus patrones y autoridades tomando por sus propias manos la justicia, exigiendo la igualdad y la libertad. Esta rebelión fue liderada por José Leonardo Chirinos, negro zambo libre por nacer de vientre indio, quien tras el fracaso del alzamiento es capturado y enjuiciado como responsable.

Es por esto que, el pasado 10 de mayo, como todos los años por esta fecha en la sierra de Falcón, se dieron cita organizaciones y colectivos populares revolucionarios del estado Falcón y otras entidades del país para ser participes de la marcha Antifascista y Antiimperialista en el marco de los 218 años del levantamiento de los negros esclavizados liderado por José Leonardo Chirinos.
Fueron 6 kilómetros de marcha que partió desde la plaza José Leonardo Chirinos en la población de “Curimagua” hasta el caserío “Las Macanillas”, que durante la colonia fue una hacienda donde se origino la rebelión.

Cada una de las organizaciones participantes expresaron su rechazo a las declaraciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y las acciones fascistas desatas en nuestro país posterior a los resultados de la elecciones presidenciales del 14 de abril. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario